jueves, 9 de febrero de 2023

Conociendo al congreso de Nuevo León, Legislatura 76: Diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre

Diputada Iraís Reyes

En entrada se estará hablando de la diputada Iraís Virginia Reyes de la Torre, ella es la actual representante del distrito 4 por representacion proporcional por el partido del Movimiento Ciudadano, esto quiere decir que fue la segunda con mejor votación, ella es licenciada en derecho por el Tecnológico de Monterrey y maestra en estado de derecho y desarrollo


Los puesto que ha desempeñado en su carrera son:

  • Tecnológico de Monterrey 2020 - 2021 Profesora de cátedra Profesora de cátedra de la materia de Derecho Constitucional.
  • Honorable Congreso Del Estado De Nuevo León (HCENL) 2018 - 2021 Coordinadora de Asesores Legislativos del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano Coordinación del equipo de trabajo de asesoría legal y técnica del grupo legislativo.
    Elaboración del Plan de Trabajo Legislativo y estrategia jurídica de la bancada.
    Coordinación de elaboración de iniciativas de ley, oficios, posicionamientos públicos, demandas y cualquier otro documento jurídico del grupo legislativo.
    Seguimiento y monitoreo del estatus de iniciativas presentadas por la bancada.
    Monitoreo y asesoría durante las Sesiones de Pleno del Congreso del Estado.
    Promoción de una agenda de: transparencia, combate a la corrupción, igualdad de género y Estado de Derecho.
  • Honorable Congreso Del Estado De Nuevo León (HCENL) Asesora Legislativa del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano 2018 - 2018 Elaboración de iniciativas, posicionamientos, investigaciones, fichas técnicas, oficios o cualquier otro documento de carácter técnico.
    Elaboración de posicionamientos ante el pleno y ante la prensa.
  • Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado de Nuevo León 2015 - 2017 Analista jurídica Emisión de oficios, acuerdos, decretos, convenios e iniciativas de ley en materia de políticas públicas, mejora regulatoria, eficiencia gubernamental y enlace con la sociedad civil.
    Participación en la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y Ley de Mejora Regulatoria estatal.
    Colaboración en el proceso de reestructura organizacional de la administración pública estatal, con el fin de adelgazar el aparato burocrático, generar ahorros, lograr una mayor eficiencia y eficacia.
    Coordinación de la implementación de nuevo sistema de transparencia al interior de la dependencia.
  • Prepa Tec Eugenio Garza Sada 2014 - 2020 Profesora de cátedra Profesora de cátedra de los cursos de Historia de México; Economía, Sociedad y Política del México actual; América Latina; México en la agenda global; Actores y Perspectivas Multiculturales; así como Globalización
  • Chevez, Ruiz, Zamarripa Y Cía, S.C 2013 - 2015 Abogada Defensa legal en procedimientos jurisdiccionales y consultoría en materia de comercio exterior y derecho aduanero.
    Atención de diversos procedimientos antidumping y de elusión en el pago de cuotas compensatorias y atención de auditorías en materia aduanera.
  • Misión Permanente De México Ante La Organización Mundial Del Comercio (OMC) 2012 - 2012 Practicante.
    Apoyo en la discusión y negociación de asuntos relacionados con Solución de Diferencias, Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y Medidas en Materia de Inversión Relacionadas con el Comercio.
    Participación en casos United States - Certain Country of Origin Labelling (COOL) Arbitration under Article 21.3(c) of the Dispute Settlement Understanding y Argentina -- Measures Affecting the Importation of Goods

Las propuestas de diputada del distrito 4 al iniciar su gestion fueron :

  • Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica Nuestro sistema de impartición de justicia no ha sido suficiente, pues el alza delictiva junto a la violencia en nuestra ciudad y nuestro Estado son pruebas que la estrategia que se ha planteado no da abasto a las necesidades de justicia de los ciudadanos. Es necesario renovar nuestra legislación y como diputada crearé la Ley de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, la cual resolverá los problemas de inseguridad e impartición de justicia desde dos frentes a la vez. En primer lugar, la seguridad ciudadana dará un paso hacia delante en materia de prevención al delito. A través de educación basada en valores y acciones policíacas enfocadas a la prevención del delito se frenará a los actos delictivos, incluso antes que estos puedan comenzar. La educación es la vacuna contra la delincuencia y para contar con seguridad es menester promover la cultura de la legalidad, la paz y la atención de la raíz del delito focalizado a cada sector de nuestra ciudad. En segundo lugar, la justicia cívica reducirá la brecha que existe entre los ciudadanos frente a los sistemas de impartición de justicia de nuestro Gobierno; a la vez, creará un nuevo sistema de policía de proximidad para atender problemas de forma inmediata y efectiva. La impartición de justicia actual es lenta porque tiene exceso de burocracia y ello hace que en muchas ocasiones la impartición de justicia no sea la más efectiva. De esta forma, reduciendo tiempo y distancia, se brindará justicia a nuestra ciudad.
  • Gobierno innovador La tecnología avanza y nuestra legislación no se puede quedar atrás. Las herramientas en innovación tecnológica nacen para dar más facilidades a los individuos, a la vez que buscan velar por la seguridad de estos. La tecnología blockchain permite, entre otras cosas, rastrear de manera electrónica diferentes tipos de información y asegurar que esta información no sea alterada ni modificada de forma indebida. En nuestro Estado mucho se ha sufrido debido a la oscuridad que se tiene en las partidas presupuestales, lo cual da un amplio espacio a las autoridades para realizar actos de corrupción con el dinero que por derecho le corresponde a la ciudadanía. Incorporar la tecnología blockchain a nuestra legislación permitirá que cada uno de los ciudadanos pueda dar seguimiento constante a cada peso que ha destinado dentro del Gobierno. Desde el momento en que el ciudadano realiza el pago de sus contribuciones, podrá rastrear cada peso aportado para verificar en qué se han invertido. De esta forma podemos contribuir a la reducción de la corrupción, permitiendo que la ciudadanía participe en la actividad de vigilar el correcto uso de recursos públicos.
  • Apoyo al emprendimiento con estímulos y microcréditos El emprendimiento cada vez ha cobrado más fuerza como potencia económica y generación de empleos en nuestro Estado. Desgraciadamente, debido a la pandemia de COVID-19 que sufrimos, muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas se vieron afectadas al grado en que tuvieron que tomar medidas tan drásticas como despedir a sus empleados o incluso cerrar sus puertas de forma permanente. El apoyo al emprendimiento es fundamental para desarrollar la economía de nuestro Estado y no basta con crear programas o campañas de promoción, sino que se debe de establecer el sólido respaldo de la ley para que estas empresas puedan crecer y prosperar de manera óptima dando protección frente a cualquier tipo de crisis. Reestructurar nuestro marco normativo para facilitar el acceso de apoyo al emprendimiento, transparentando los mecanismos para su obtención, es clave en nuestro plan de trabajo. De igual forma, se debe promover en nuestro presupuesto de egresos partidas suficientes para el apoyo a las empresas afectadas por la crisis y de los nuevos emprendimientos, con especial atención en aquellas empresas que tengan como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías, para que Nuevo León sea Estado líder en innovación.

La diputada pertenece a las siguientes comisiones:

Estas son las comisiones antes 19 de Enero
Comisión Puesto
Presidenta Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo
Vice-Presidenta Comisión de Legislación
Vice-Presidenta Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal
Vocal Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal
Vocal Comisión de Anticorrupción
Vocal Comisión de Justicia y Seguridad Pública
Vocal Comisión de Juventud

Sus redes sociales donde las puedes encontrar son las siguientes

  1. Correo
  2. Paginas Web
  3. Facebook
  4. Twitter
  5. Instagram

El distrito 4 perteneces al municipio de Monterrey y las colonias son:


Espero les haya gustado e informado.

No hay comentarios: